Informal Learning Activity Silly Putty Espeluznante!
(in English)

Quick Look

Nivel Escolar: Middle school

Tiempo Requerido: 45 minutes

Costo de Materiales: US $1.50

Tamaño del Grupo: 3

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

¿Qué es un material viscoelástico? ¿Qué es un sólido? ¿Qué es un líquido? Un sólido es un material que tiene rigidez estructural y resistencia al cambio en forma o en volumen: los sólidos mantienen su forma y no se amoldan al envase. Un líquido, por el contrario, es un material que fluye para adoptar la forma de su envase. Un material viscoelástico es el que tiene las propiedades tanto de los sólidos como de los líquidos. Por ejemplo, el silly putty. Si dejas el silly putty en un envase, con el paso del tiempo adoptará la forma del envase. Pero, si tiras de él rápidamente, se romperá, igual que un sólido. Hoy los estudiantes hacen silly putty con diferentes grados de viscolelasticidad.

Los estudiantes exploran las propiedades viscoelásticas del material silly putty.
Los estudiantes exploran las propiedades viscoelásticas del material silly putty.

Materiales

Materiales Para la Demostración en Clase

  • Silly Putty
  • 2 vasos transparentes
  • cubos de hielo
  • agua

Materiales Para la Actividad

Cada grupo necesita:

  • 4 cucharas de plástico
  • 1 botella de solución saturada de Borax
  • 1 trozo de papel en blanco
  • 1 botella/tubo de colorante alimenticio (de cualquier color)
  • 1 botella de agua
  • 1 botella de solución 2:1 de pegamento Elmer/agua
  • 4 vasos de plástico
  • toallas de papel

A compartir por la clase:

  • una caja de bolsas pequeñas de plástico que se puedan sellar

Nota sobre los materiales: para ahorrar tiempo, prepara con antelación las botellas con las mezclas de pegamento/agua y Borax.

Subscribe

Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!
PS: We do not share personal information or emails with anyone.

Procedimiento

Revisión General del Procedimiento

Explica las propiedades de un material viscoelástico utilizando la demostración que se detalla a continuación. Después, los estudiantes hacen su propio silly putty con diferentes propiedades.

Demostración - Viscoelasticidad

Discute acerca de los sólidos, líquidos y la viscoelasticidad con los estudiantes. Si llenas un vaso con cubos de hielo, el hielo es sólido y no se amolda a la forma del vaso: hay espacios en le vaso que están llenos de aire. Si añades agua al vaso, es un líquido, y por tanto llena todos los espacios y se amolda a la forma del vaso. Recuerda a los estudiantes que los materiales viscoelásticos tienen propiedades tanto de los líquidos como de los sólidos. Muestra el silly putty a los estudiantes. Ponlo en otro vaso vacío y enseña a los estudiantes como llena los espacios del vaso pero de forma más lenta que lo ha hecho el agua. Saca el silly putty del vaso y, lentamente, estira el silly putty para mostrar a los estudiantes que es flexible y elástico. A continuación, tira rápidamente del silly putty y muestra a los estudiantes que se rompe como un sólido.

Haciendo Silly Putty

Atención Instructor: los estudiantes hacen pequeñas cantidades de mezclas para crear diferentes variedades de silly putties. No repartas los materiales hasta los pasos 4 y 5 detallados a continuación.

  1. Muestra a los estudiantes los cuatro materiales que van a utilizar para hacer su putty: colorante alimenticio, agua, solución de Borax y la solución de pegamento. Hazles saber que sólo van a tener una botella de cada uno así que deben usarla apropiadamente.
  2. Di a los estudiantes que cada cantidad de putty que hagan debe de consistir exactamente de cuatro cucharadas de líquido, cuyos ingredientes se distribuyen de la manera que ellos elijan. Por ejemplo, pueden probar una cucharada de pegamento, una cucharada de Borax y dos de agua. Di a los estudiantes que utilicen dos gotas de colorante alimenticio por cantidad.
  3. Di a los estudiantes que su objetivo es hacer un putty que sea muy elástico, pero no muy pegajoso. (Atención: para describir "muy pegajoso," di a los estudiantes que la mantequilla de cacahuete sería comparable a ser muy pegajoso. Su putty no debería ser tan pegajoso que tenga que ser raspado de las manos como si fuera mantequilla de cacahuete sino que debería despegarse fácilmente de ambos lados del vaso e incluso de sus manos. Debería tener una consistencia similar a la de masa para galletas que puede despegarse fácilmente del papel encerado.)
  4. Distribuye papel a cada grupo. Dales instrucciones para que dibujen una línea en el centro del papel y que nombre la parte izquierda "Pruebas" y la parte derecha "Resultados".
  5. Informa a los estudiantes que la mejor manera de mezclar el putty es la siguiente:
  • Elige que receta van a probar que consista de cuatro cucharadas de los materiales disponibles.
  • Escribe la receta (el ingrediente y el número de cucharadas) que van a mezclar en la parte posterior del papel. Haz que los estudiantes llamen a esta primera receta Prueba 1 (seguida de Prueba 2, Prueba 3, etc.)
  • Pon dos gotas de colorante alimenticio y la cantidad pre acordada de la mezcla de pegamento para cada receta/prueba en un vaso de plástico y mézclalo bien.
  • A continuación añade agua.
  • Añade la mezcla de Borax hasta que se forme un sólido.
  • Despega el sólido de la cuchara y deposítalo de vuelta en el vaso y mézclalo a fondo otras tres veces. Si todavía hay líquido en el fondo del vaso después de las tres mezclas, los estudiantes deberán sacar la parte sólida y mezclarla con sus manos hasta que deje de estar húmeda.
  1. Los estudiantes deberán describir la consistencia del silly putty en su papel (en Resultados). Específicamente, pídeles que anoten la textura de cada cantidad hecha: demasiado elástica, perfecta, demasiado pegajosa, etc.
  2. Repite los mismos pasos con una nueva receta. Deberán limpiar y rehusar sus cucharas pero se les dará un vaso nuevo para cada receta. Pueden hacer un máximo de cuatro recetas.
  3. Haz que los estudiantes prueben diferentes recetas, intentando conseguir un putty que sea elástico pero no pegajoso.
  4. Haz que los estudiantes muestren su putty más elástico a la clase y haz que describan su receta.
  5. Si lo desean, ofrece una bolsa sellable a los estudiantes que quieran guardarlo para llevarselo a casa. Recuérdales que se aseguren de "sellar" la bolsa o el putty se secará rápidamente.

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • Qué ingredientes hacen que el silly putty sea más sólido?
  • Qué receta hizo que el putty fuera más elástico? Por qué?
  • Qué receta hizo que el putty fuera menos elástico? Por qué?

Copyright

© 2013 by los Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: February 15, 2018

Free K-12 standards-aligned STEM curriculum for educators everywhere.
Find more at TeachEngineering.org