Informal Learning Activity Propulsores Aquáticos!
(in English)

Quick Look

Nivel Escolar: Elementary school

Tiempo Requerido: 45 minutes

Costo de Materiales: US $0.50

Tamaño del Grupo: 2

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

Los ingenieros diseñan poderosos propulsantes con el fin de lanzar cohetes al espacio. Para poder diseñar los propulsantes adecuadamente y con suficiente empuje, deben entender las propiedades químicas de los diferentes propulsantes. Factores como el peso del propulsante deben ser tambien considerados. Los botes también pueden ser impulsados con propulsantes! Cuando los propulsantes se consumen, se crea una inmensa cantidad de presión; liberar esta presión a través de un espacio reducido generará un empuje que puede ser utilizado para impulsar un objeto.

La fotografía muestra un barco negro deslizándose a alta velocidad por el agua.

Materiales

Para cada grupo:

  • 2 pastillas de Alka-Seltzer (antiácido, carbonato cálcico)
  • 1 cartucho de película (con un agujero en la tapadera)
  • 1/2 hoja de papel en blanco
  • 3-4" (2 cm) pieza de espuma

Atención: si no se puede obtener cartuchos de películas se pueden utilizar botellas de plástico de prescripciones médicas que no tengan tapaderas a prueba de niños.

Para compartir en el aula (demostración):

  • 1 rollo de toallas de papel
  • tijeras
  • cronómetro
  • 1 pastilla de Alka-Seltzer
  • 1 vaso de plástico de 12-16 onzas
  • acceso a una pila o barreño grande de plástico
  • cinta adhesiva

Subscribe

Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!
PS: We do not share personal information or emails with anyone.

Procedimiento

Revisión del Procedimiento General

Los estudiantes examinan el concepto de empuje utilizando Alka-Seltzer como propulsante para sus botes. Después, prueban diferentes maneras de utilizar el Alka-seltzer para impulsar sus botes.

Procedimiento

  1. Habla de los propulsantes y algunos de sus usos con los estudiantes. Presenta a los estudiantes el propulsante de hoy: Alka-Seltzer y agua. Añade una pastilla de Alka-Seltzer a un vaso de agua delante de los estudiantes para demostrarles cómo reacciona.
  2. Explica a los estudiantes que van a construir un bote, utilizando un cartucho de película (o botella de prescripción), que funciona con pastillas de Alka-Seltzer. El objetivo de los estudiantes es tener un bote que se "impulsa" tan lejos como sea posible con la mitad de una pastilla.
  • Los estudiantes pueden utilizar su pastilla tal y como quieran, siempre que sólo utilicen la mitad de una pastilla en cada "prueba". Pueden ponerla entera en el cartucho, triturarla hasta convertirla en polvo, variar la cantidad de agua que utilizan, cambiar la temperatura del agua, etc.
  • Los estudiantes necesitan poner un aleta en su bote (cartucho de película/botella de prescripción) para que no gire sin control: el agujero por el que el propulsante sale necesita permanecer sumergido. (Atención: esto significa que el agujero de la tapadera del cartucho debe estar alineado con la aleta, ligeramente desviado del centro; los estudiantes no deben hacer más que un agujero.)
  1. Divide a los estudiantes por parejas. Dales unos minutos para que diseñen la aleta para su cartucho así como para pensar en diferentes maneras de utilizar sus pastillas de Alka-Seltzer. Mientras que los estudiantes están diseñando sus aletas, llena la pila/barreño por la mitad con agua para utilizarla como lugar de pruebas. Con cuidado divide cada pastilla de Alka-Seltzer en dos. Coloca las mitades de las pastillas en una hoja de papel.
  2. Distribuye los materiales a los estudiantes, a excepción del Alka-Seltzer. Dales tiempo para construir las aletas para sus botes. (Cada grupo puede utilizar hasta cuatro mitades para sus pruebas - NO repartas el Alka-Seltzer. POR FAVOR, CONTROLA las pastillas atentamente!)
  3. Cuando los estudiantes están listos para probar sus botes, hazles venir a la pila. Dales media pastilla y dejales partirla como deseen (si la quieren triturar, pon la pastilla en una hoja de papel doblada por la mitad y golpeala con cuidado con el mango de las tijeras.)
  • Los estudiantes deberán añadir agua a sus cartuchos, después la pastilla y rápidamente deben cerrar la tapadera, poner el bote en el agua y dejarlo libre. Recuerda ayudar a los estudiantes a alinear el agujero de la tapadera con la aleta.
  • Los líderes deben iniciar el cronómetro tan pronto como el cartucho toca el agua, y deben pararlo cuando el bote termina de "impulsarse" en el agua.
  1. Los estudiantes son libres de volver a diseñar sus aletas y de probar hasta cuatro mezclas de propulsantes. Los estudiantes deberán enjuagar sus propulsores aquáticos entre prueba y prueba.

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • ¿Qué forma de Alka-Seltzer funcionó mejor? ¿Por qué?
  • ¿Afectó la cantidad de agua utilizada o la temperatura del agua la duración que el bote estuvo en movimiento?
  • ¿Cómo afecta el diferente estado del Alka-Seltzer (1/2 pastilla entera, en polvo...) a la reacción de la pastilla con el agua?
  • ¿Qué produce el empuje del propulsante en el bote?

Copyright

© 2013 by los Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: May 3, 2016

Free K-12 standards-aligned STEM curriculum for educators everywhere.
Find more at TeachEngineering.org