Informal Learning Activity Haz una Alarma
(para Aprendizaje Informal)
(in English)

Quick Look

Nivel Escolar: Elementary school

Tiempo Requerido: 45 minutes

Costo de Materiales: US $1.00

Tamaño del Grupo: 3

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

¿Cúal es la función de la alarma de un coche? (Escucha las ideas de los estudiantes durante unos minutos.) La alarma de un coche ayuda a evitar que los ladrones roben un coche al provocar un ruido elevado y dirigir la atención a la escena. ¿Cómo protegeríais algo que es valioso para vosotros de ser robado si no fuerais capaces de vigilarlo todo el tiempo? Hoy, vais a comportaros como ingenieros para solucionar este problema. El reto de vuestro diseño es el pensar en formas creativas de proteger vuestro pupitre, lápices o incluso la puerta de la clase. ¿Podeis crear una serie de trampas que os avisen si alguien trata de robar algo de vuestra clase? Trabajando con otros dos estudiantes, vuestro objetivo es crear una alarma para proteger un objeto del ladrón de materiales de la clase.  Llamamos trabajar con otros trabajo en equipo y pensar en ideas juntos puesta en común. La ventaja de trabajar en grupos es que las ideas de cada uno pueden ser combinadas para resultar en una especialmente gran idea!

Una fotografía muestra a una mujer despertándose y alcanzando un reloj despertador cerca de su cama.
copyright
Copyright © 1983-2001 Microsoft Corporation clipart.

Materiales

A compartir con toda la clase:

  • una variedad de materiales de los que los grupos puedan compartir, como pequeñas campanas, cuerda, gomas elásticas (de varios tamaños), globos, alambres (de cualquier tipo), canicas, limpiadores de pipa, palitos de manualidades, vasos de papel (de varios tamaños)
  • dos rollos de cinta adhesiva
  • tijeras
  • papel y lápices

Subscribe

Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!
PS: We do not share personal information or emails with anyone.

Procedimiento

  1. Presenta el tema de las alarmas. Discute el uso de alarmas en nuestra vida diaria y ofrece ejemplos de su uso y de dónde pueden ser encontradas.
  2. Explica el reto del diseño de ingeniería: Diseñar y construir un sistema de alarma para proteger algo en la habitación utilizando sólo los materiales mencionados. Por ejemplo, crear una alarma para proteger el pupitre de un estudiante, lápices, libros, mochila,  el acuario, la puerta de entrada o la ventana.
  3. Muestra a los estudiantes los materiales disponibles. Habla de cualquier asunto concerniente a la seguridad al utilizar los materiales y herramientas - en concreto utilizae con precaución .
  4. Explica ciertos requisitos:
  • Hacer vuestro sistema de alarma utilizando los menos materiales posibles.
  • Hacer que vuestro sistema de alarma cumpla con los criterios de todo buen diseño que utiliza múltiples pasos para alcanzar un resultado: un buen diseño incluye un diagrama con etiquetas, explicación de cómo funciona la alarma, y una lista de los materiales que se han necesitado. (Según sea necesario, habla acerca y explica qué es un diseño y por qué es importante.)
  1. Organiza la clase en grupos de tres. Haz que cada grupo elija un objeto de la clase para proteger con un sistema de alarma.
  2. Reparte papel y lápices y pide a todos los estudiantes que dibujen sus sistemas de alarma. A continuación, dentro de sus propios grupos, haz que los estudiantes comparen sus diseños y que saquen detalles de todos ellos para crear un diseño final que será el que construyan. Recuerda a los estudiantes que este es el proceso de puesta en común.
  3. Haz que los grupos obtengan la aprobación del instructor para su diseño final antes de empezar a construir.
  4. Reparte los materiales requeridos a cada grupo. Da a los estudiantes 20 minutos para construir, probar y mejorar sus diseños. Menciona que estos son los mismos pasos que siguen los ingenieros.
  5. Haz que los grupos presenten sus alarmas finales a la clase y expliquen cómo funcionan.
  6. Da a los estudiantes tiempo para recibir reacciones y sugerencias para mejorar.
  7. Concluye con una discusión rápida.

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • ¿Por qué necesitamos alarmas? ¿Dónde podemos encontrarlas?
  • ¿Qué tienen en común la mayoría de las alarmas?
  • ¿Por qué razones podríamos necesitar una alarma en nuestra clase?
  • ¿Para qué otras funciones podría ser útil una alarma? (Ejemplo de respuesta: Supervisión de un experimento de investigación en la estación espacial internacional.)

Copyright

© 2016 by Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: July 21, 2017

Free K-12 standards-aligned STEM curriculum for educators everywhere.
Find more at TeachEngineering.org