Informal Learning Activity Carreras De Aerodeslizadores!
(in English)

Quick Look

Nivel Escolar: Middle school

Tiempo Requerido: 45 minutes

Costo de Materiales: US $1.00

Tamaño del Grupo: 2

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

¿Qué es la fricción? Fricción es una fuerza que surge cuando dos objetos se frotan el uno contra el otro, actuando en contra del movimiento de los objetos, reduciendo su velocidad. Dependiendo de lo que estén hechos, diferentes objetos experimentan distintas cantidades de fricción cuando se frotan contra otro objeto. Comprender cómo la fricción funciona ayuda a los ingenieros a diseñar objetos móviles para que puedan ser controlados. Algunas veces diseñan materiales para aumentar la fricción y otras veces para reducir la fricción. Algunas llantas de nieve tienen clavos de metal que se introducen en la nieve y el hielo, creando más fricción de la que crearía la goma simplemente. Las ruedas de los patines tienen que ser suficientemente adhesivas para poder tener control, pero no tan blandas que creen demasiada resistencia o se desgasten muy pronto. Los ingenieros reducen la fricción entre las partes móviles para que puedan funcionar sin contratiempos y no se desgasten tan rápidamente. Un aerodeslizador es un vehículo que puede viajar en un cojín de aire, reduciendo drásticamente e incluso eliminando la fricción entre la embarcación y el suelo, dándole la posibilidad de deslizarse sobre un terreno accidentado y de alta fricción con facilidad.

Fotografía de un modelo de aerodeslizador; un globo hinchado esta sujeto a el tapón de una botella que, a su vez, está pegada a un CD.

Materiales

  • 1 disco compacto (CD)
  • 1 globo
  • pegamento caliente (puede ser compartido)
  • 1 taladro de manualidades (utilizado 1 vez por el instructor)
  • 1 botella de plástico, con tapón (de ~ 16 oz de tamaño)
  • 1 sierra para metales (utilizada 1 vez por el instructor)
  • 1 lima de metal (utilizada 1 vez por el instructor)

Nota acerca de los materiales: Antes de empezar esta actividad, utiliza la sierra para cortar la parte superior de la botella a la altura del cuello, dejando cerca de 1" de longitud en el cuello. Guarda el cuello y el tapón, recicla el resto de la botella. Taladra 1-3 agujeros en cada tapón de botella, con diferentes números de agujeros en los tapones para que los estudiantes puedan comparar los resultados de los aerodeslizadores con los diferentes números de agujeros en los tapones. Lima cualquier aspereza alrededor del cuello recién cortado para evitar que rasgue el globo.

Subscribe

Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!
PS: We do not share personal information or emails with anyone.

Procedimiento

Revisión General Del Procedimiento

Trabajando en grupos de dos, los estudiantes hacen modelos de aerodeslizadores utilizando CDs, botellas (y los tapones), y globos. El aire que eleva el aerodeslizador está almacenado en el globo y sale por un agujero del tapón . A continuación, los estudiantes prueban sus aerodeslizadores en diferentes superficies y con distintas cantidades de aire para ver cómo reaccionan sus embarcaciones.

Construyendo Un Aerodeslizador

  • Distribuye los materiales a los grupos.
    Fotografía de un globo, con el cuello del globo estirado sobre el tapón de una botella.
  • Explica a los estudiantes qué es un aerodeslizador y discute cómo creen ellos que el aerodeslizador funcionará en diferentes superficies.
  • Da instrucciones a los grupos para que unan el globo a la parte superior de sus botellas, pasando sobre el corte del cuello y dejando la parte que se enrosca al tapón al descubierto (véase imagen superior).
  • Ayuda a los estudiantes a pegar el tapón, con la parte abierta hacia arriba, a la cara brillante del CD y sobre el agujero (véase imagen inferior). Utiliza suficiente pegamento caliente para sellar el espacio entre el tapón y el CD, pero no pongas nada de pegamento en los agujeros del tapón.
    Fotografía de un CD con el tapón de una botella pegado en el centro de un CD.
  • Pide a los estudiantes que dejen enfriar completamente el pegamento caliente antes de continuar.
  • Para hacer "flotar" el aerodeslizador, pide a los estudiantes que inflen el globo a través de la parte superior de la botella, lo pellizquen con cuidado en la zona del cuello, enrosquen la botella al tapón y a continuación lo suelten.

Probando El Aerodeslizador

  • Los estudiantes dan golpecitos en los lados de sus aerodeslizadores para que comiencen a deslizarse.
  • Prueba sus aerodeslizadores en un piso de baldosas, alfombra, una superficie mojada, en la tierra, en una acera, etc.
  • Prueba el funcionamiento de los aerodeslizadores experimentando con diferentes cantidades de aire en los globos.
  • Pide a los estudiantes que trabajen con otro grupo que tenga un número diferente de agujeros en su tapón y comparen los rendimientos de sus aerodeslizadores.

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • Por qué el aire del globo hace posible que el aerodeslizador se deslice? Importa la cantidad de aire?
  • Cómo afectan las diferentes superficies al movimiento de tu aerodeslizador? Por qué?
  • Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de tener más o menos agujeros en el tapón de tu botella?

Copyright

© 2013 by los Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: May 3, 2016

Free K-12 standards-aligned STEM curriculum for educators everywhere.
Find more at TeachEngineering.org