Informal Learning Activity Respira!
(Para aprendizaje informal)
(in English)

Quick Look

Nivel Escolar: Elementary school

Tiempo Requerido: 45 minutes

Costo de Materiales: US $0.50

Tamaño del Grupo: 2

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

¿Cuál es la función de nuestros pulmones? Los pulmones existen para que podamos respirar. Pero, el pulmón no es un músculo así que cómo inhala el aire? El diafragma es un músculo situado en la parte inferior de tu cavidad torácica, también llamada cavidad del pecho. El diafragma, junto con los músculos situados entre tus costillas, expanden tu tórax. Esto aumenta el volumen (capacidad) de tus pulmones al tiempo que disminuye la presión, y provoca que el aire en el exterior de tu cuerpo (que está a una presión más alta) fluya hacia el área de baja presión creada en tus pulmones. Comprender cómo funcionan los pulmones es el primer paso para construir dispositivos médicos que ayuden a aquellas personas cuyos sistemas respiratorios funcionan inadecuadamente.

Fotografía de un modelo de pulmones que consiste de una botella de plástico y dos pajas con globos pequeños insertados en sus extremos inferiores, introducidos dentro de la botella a través del tapón.

Materiales

Cada estudiante necesita:

  • 2 pajas de diámetro reducido (como las que se utilizan para dar vueltas al café)
  • 2 globos de agua pequeños
  • tijeras
  • 1 globo grande
  • cinta adhesiva
  • una botella de plástico de ~ 20 oz con dos agujeros perforados en el tapón y un agujero perforado en el 1/3 inferior de la botella

Acerca de los materiales: botellas de agua o refrescos pueden ser utilizadas para esta actividad en tanto que el plástico sea duro (lo que evita que los estudiantes "aplasten" el modelo de pulmones)

Subscribe

Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!
PS: We do not share personal information or emails with anyone.

Procedimiento

Procedimiento General Del Proceso

Los estudiantes trabajan en pares, pero cada estudiante construye su propio par de pulmones.

Construcción

Precaución: este paso puede ser peligroso; por favor, recuerda a los estudiantes que tengan cuidado al cortar las botellas.

  • Da instrucciones a los estudiantes para que corten las partes inferiores de las botellas de refrescos, empezando por el agujero que se ha hecho previamente.
  • Haz que los estudiantes coloquen una capa de cinta adhesiva sobre la parte de la botella que han cortado, doblando la cinta desde el exterior de la botella hacia el interior (de forma que el borde recién cortado no dañe el globo más tarde).
  • Haz que los estudiantes cojan dos globos pequeños y corten con cuidado el borde superior doblado del cuello de cada globo.
  • A continuación, da instrucciones a los estudiantes para que peguen con cinta adhesiva un globo a uno de los extremos de cada paja, haciendo un cierre hermético (ver imagen).
  • Haz que los estudiantes quiten el tapón de la botella y que con cuidado pasen las pajas a través de los agujeros del tapón de manera que los extremos de los globos queden dentro de la botella. Deberán enroscar el tapón de nuevo, dejando los globos dentro de la botella.
    El diagrama muestra en donde cortar el globo.
  • Da instrucciones a los estudiantes para que corten la parte estrecha (cuello) de un globo grande (véase la imagen).
  • Haz el siguiente paso en pares. Haz que un estudiante sujete la botella boca abajo mientras que el otro estudiante estira con cuidado el globo sobre el borde cortado de la botella, asegurándote de que está tan apretado como sea posible. Repite el mismo proceso con la botella del otro estudiante.
  • Ahora los estudiantes tienen cada uno un conjunto de pulmones. Si pellizcan el centro del globo grande (el diafragma) y cuidadosamente tiran hacia abajo, verán que los dos globos pequeños (pulmones) se llenan de aire. Cuando empujan con cuidado el globo grande hacia dentro de la botella, verán a los globos exhalar aire de los pulmones.

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • Cómo se llenan los "pulmones" de aire cuando no estás soplando en la botella? Por qué el tirar del globo grande hace que suceda ésto?
  • Funcionarían estos "pulmones" si la botella tuviera un agujero?
  • En qué se asemeja o difiere este modelo a tus propios pulmones?
  • Cómo pueden los ingenieros utilizar este modelo?

Copyright

© 2013 by los Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: May 3, 2016

Free K-12 standards-aligned STEM curriculum for educators everywhere.
Find more at TeachEngineering.org