Sprinkle: Empújalos! (Para Aprendizaje Informal) (in English)

Los estudiantes diseñan y construyen un dispositivo de transporte a pequeña escala.

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

Un importante desafío al que se enfrentan los ingenieros es el de transportar materiales desde su punto de origen al lugar de construcción. Transportar materiales grandes y pesados por terreno montañoso o arenoso puede ser difícil y caro. Incluso en el mismo sitio, puede ser delicado, y a veces arriesgado, mover los materiales al punto exacto en el que se les necesita - por ejemplo, el levantar materiales pesados al piso superior de un edificio en construcción. Los ingenieros a veces incorporan máquinas sencillas* en sus diseños de métodos viables de transporte para mover de forma eficiente y segura materiales de construcción voluminosos a los lugares de construcción y a diferentes lugares dentro del sitio de construcción.

Ejemplo de un dispositivo de transporte diseñado por un estudiante.

*Nota: Las seis máquinas sencillas son: palanca, rueda y eje, polea, plano inclinado, cuña y tornillo.

Materiales

A compartir por toda la clase:

  • Materiales para las ruedas: CDs, LifeSavers, pajas, monedas, etc.
  • Materiales para el cuerpo (formado por un contenedor desechable): cartones vacíos de leche, botellas vacías de refrescos, cuencos y vasos de poliestireno, cajas de comida para llevar, etc.
  • Materiales para hacer un eje: espigas, pajas, lápices, etc.
  • Materiales de decoración variados: papel de construcción, papel, cuerda, palos de manualidades
  • Materiales de construcción: cinta, pegamento, tijeras, reglas
  • Piedras/grava (para ser "transportada" por medio del dispositivo)
  • Papel en blanco

Procedimiento

Revisión General del Procedimiento

Los estudiantes utilizan máquinas sencillas para transportar materiales a través del aula.

Procedimiento

  1. Divide a los estudiantes en pares.
  2. Lee a los estudiantes la sección de Introducción y explícales que su objetivo hoy es construir un dispositivo que pueda mover piedras eficientemente de un lado de la habitación a otro y a continuación descargarlas del dispositivo. (Atención: Instructores, un ejemplo de ésto sería un camión de descarga que puede transportar y después descargar tierra. Asi mismo, informa a los estudiantes que su camión no necesita coger las piedras.)
  3. Informa a los estudiantes que deben utilizar al menos tres de las máquinas sencillas: ruedas, ejes y palancas en su desafío. Recuérdales que hay numerosas posibilidades para cada una de ellas - deben ser creativos.
  4. Enseña a los estudiantes los materiales que van a poder utilizar para sus dispositivos. A continuación, dales hojas de papel y haz que compartan sus ideas y esbocen sus diseños.
  5. Informa a los estudiantes que deben comprobar sus diseños con el instructor antes de empezar a construir. Aseguraté de que tienen una manera de llevar las piedras de un lado a otro de la habitación y de que pueden descargar su carga.
  6. Una vez que los esbozos han sido aprobados, pueden empezar a construir (15 minutos)
  7. Al final de los 15 minutos, los grupos de estudiantes deberan prepararse para probar sus dispositivos. Pídeles que prueben sus dispositivos unas cuantas veces y hagan los cambios que sean necesarios en el diseño.
  8. Calcula tiempo al final de la clase para que cada equipo pueda mostrar a la clase su dispositivo y demostrar como funciona.

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • ¿Qué método utilizó vuestro equipo para descargar las piedras? ¿Cómo funcionaría ésto es la vida real?
  • ¿Por qué hacen las ruedas mucho más fácil el tranporte de material?
  • ¿Cómo pudieron los antiguos egipcios haber utilizado máquinas sencillas para construir las pirámides?
  • ¿Cuáles son las seis máquinas sencillas? (Respuesta: palanca, rueda y eje, polea, plano inclinado, cuña y tornillo)

Copyright

© 2005 by los Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: May 9, 2016

Comments