Informal Learning Activity ¿Puedes Recoger El Agua? (in English)

Quick Look

Nivel Escolar: Elementary school

Tiempo Requerido: 45 minutes

Costo de Materiales: US $0.75

Tamaño del Grupo: 3

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

El área total desde donde comienza el agua de un arroyo o un río hasta donde finalmente termina se llama cuenca hidrográfica (también llamada cuenca del río o cuenca del agua). Cuencas hidrográficas y líneas divisorias de las aguas son importantes para la mayoría de los seres vivos, ya que la corriente, dirección y localización del agua son vitales para disponer de agua en la vida diaria. Los ingenieros medio ambientales, químicos y civiles, junto a geólogos e hidrólogos, están todos interesados en las cuencas hidrográficas, en cómo cambian y en cómo fluye el agua a través de ellas. Recientemente, en la cronología geológica de la Tierra, estamos viendo cambios en las cuencas hidrográficas en respuesta a las actividades humanas de desvio y recogida de aguas. Comprender cómo tecnologías creadas por el hombre afectan a los recursos aquíferos, la calidad del agua y las líneas divisorias de las aguas es de suma importancia para proteger a la población, a las industrias y a la flora y fauna que dependen para sobrevivir de un sistema básico de agua limpia.

Ilustración de una cuenca hidrográfica.

Materiales

Cada grupo necesita:

  • 1 bandeja de cartón/plástico
  • 1 esponja de tamaño medio
  • 3 cuencos de poliestireno/plástico
  • 2 vasos de plástico de 12 oz (~350 mL)
  • piedras, bolas de espuma, etc. variadas (para crear topografía)
  • colorante alimenticio de varios colores (pueden compartirse)
  • acceso a agua
  • 1 bolsa blanca de basura de tamaño medio
  • periódicos (opcional)
  • 2 vasos de papel de 3 oz (88.9 mL)
  • 1 botella grande con pulverizador
  • 1 rollo de cinta adhesiva
  • 2 platos de papel (opcional)

Subscribe

Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!
PS: We do not share personal information or emails with anyone.

Procedimiento

Revisión General Del Procedimiento

Los estudiantes actúan como ingenieros y construyen un modelo tridimensional de una cuenca hidrográfica y experimentan para determinar cómo puede ser alterada por actividades naturales y humanas.

Procedimiento

  1. Divide a los estudiantes en grupos de tres. Haz que compartan ideas acerca de qué cosas pueden pensar que afecten a una arroyp y cómo el área alrededor del arroyo se vería afectada.
  2. Con la clase, discute las ideas de los estudiantes. Nota para el instructor: Si los estudiantes no lo mencionan, discute la calidad del agua (suciedad, polución), precipitación (lluvia, nevadas), vida (animal, vegetal), cambios realizados por el hombre (presas, construcciones), y localización (montañas, valles).
  3. Explica a los estudiantes que una cuenca hidrográfica es un área geográfica que básicamente desagua en un río, y que todas las cosas que han discutido durante su puesta en común de ideas pueden afectar a la cuenca hidrográfica.
    Configuración de la actividad.
  4. Da a cada grupo una bandeja, una bolsa de basura y un pulverizador. En la parte delantera de la clase, ten el resto de los materiales listos para que los estudiantes los utilicen cuando sea apropiado.
  5. Di a los estudiantes que la bandeja es la "región" que están estudiando. Haz que los estudiantes utilicen materiales variados para crear montañas, valles y otras características topográficas en su región, tal y como se ilustra en la figura superior. (Atención: los estudiantes deben utilizar cinta adhesiva para asegurar sus figuras).
  6. Da instrucciones a los estudiantes para que cubran su región y "figuras" con la bolsa de plástico. Deberán moldear vagamente el plástico sobre los objetos (ver Figura 3) y asegurarlos con la cinta adhesiva según se necesite.
  7. Haz que los estudiantes hagan predicciones acerca de lo que pasará con el agua en su región si de repente empezase a llover. A continuación, haz que los estudiantes viertan con cuidado "lluvia" sobre sus regiones con las botellas de pulverizador llenas de agua.
  8. Haz que los estudiantes se fijen a dónde fluye y se concentra el agua en la cubierta de plástico. ¿Forma ríos y lagos? ¿Arroyos?
  9. Mientras los estudiantes realizan sus observaciones, circula por la clase y da una esponja a cada grupo. Dales instrucciones para que utilicen la esponja para crear una presa en uno de sus ríos. A continuación, haz que "llueva" de nuevo y observa cómo la presa afecta a su región.
  10. A continuación, ayuda a los estudiantes a simular una factoría que contamine: pon unas gotas de colorante alimenticio en su esponja; haz que los estudiantes coloquen la esponja en donde estaría la factoría. Han que los estudiantes hagan "lluvia" de nuevo, y observa en dónde termina la contaminación (p. ej. en dónde fluye el agua). ¿Cómo afecta ésto a la región?

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • ¿Cómo afectan las montañas, colinas y valles al flujo del agua en una región?
  • ¿Cómo afectó la presa a tu región?
  • ¿En dónde terminó la contaminación industrial?
  • ¿Cómo podría ésto afectar a tu región?

Copyright

© 2013 by los Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: May 3, 2016

Free K-12 standards-aligned STEM curriculum for educators everywhere.
Find more at TeachEngineering.org