Informal Learning Activity Cromatografía (in English)

Quick Look

Nivel Escolar: Elementary school

Tiempo Requerido: 45 minutes

Costo de Materiales: US $0.40

Tamaño del Grupo: 2

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

¿Quién ha oído hablar de la cromatografía? Cromatografía es una manera de examinar mezclas complejas al separarlas en sus distintos componentes. Los investigadores criminales usan esta tecnología para identificar substancias tales como elementos químicos, sangre, tinta y otros fluídos. Y los ingenieros medio ambientales utilizan la cromatografía para preparar soluciones químicas para supervisar y examinar los contaminantes en aguas subterráneas. Diferentes tintas tienen diferentes propiedades, tales como lo bien que se disuelven en ciertos tipos de disolventes. Cuando mojas parte del papel de cromatografía en el disolvente, el disolvente empieza a subir por el papel. Al tiempo que el disolvente sube por el papel, disuelve la tinta del papel en sus distintos componentes. Los componentes de la tinta suben por el papel con el disolvente y la distancia a la que llegan se basa en la facilidad con la que cada componente se disuelve en el disolvente. ¿Cuáles son esos componentes? Estamos a punto de a descubrirlo!

Configuración del procedimiento. Fotografía de un palo de paleta equilibrado encima de un vaso de papel, aguantando una tira de filtro de café que cuelga dentro del vaso y toca el líquido en el fondo del vaso. La parte inferior de la tira está coloreada por los componentes de la tinta que se mueven hacia arriba junto con el líquido.

Materiales

Cada grupo necesita:

  • 1 filtro de cafetera
  • 2 palos de paleta
  • cinta adhesiva
  • alcohol isopropílico
  • 2 vasos de plástico transparente
  • regla
  • rotuladores de tinta permanente negros y de colores
  • tijeras

Subscribe

Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!
PS: We do not share personal information or emails with anyone.

Procedimiento

Revisión General Del Procedimiento

Los estudiantes utilizan alcohol isopropílico para separar los componentes de la tinta permanente negra y de colores presente en los filtros de café - el resultado de lo cual es una sorpresa.

Procedimiento

  1. Divide a los estudiantes en grupos de dos y reparte los materiales a excepción del alcohol.
  2. Explica a los estudiantes que su objetivo hoy es utilizar alcohol isopropílico para separar los diferentes colores contenidos en la tinta de los diferentes rotuladores de tinta permanente.
  3. Haz que los estudiantes corten sus filtros de café en tiras de media pulgada de ancho, asegurándose de que las esquinas son cuadradas (no redondeadas).
  4. Los estudiantes deberán coger un rotulador negro y dibujar una línea a través de la tira del filtro de café a media pulgada de uno de los extremos. (Atención: el lugar de esta línea necesita ser bastante preciso; por favor, ayuden a los estudiantes si es necesario).
  5. A continuación, haz que los estudiantes peguen la cinta al palo de paleta de manera que el extremo con la marca de rotulador cuelgue del palo y el final de la tira del filtro apenas descanse en el fondo del vaso (ver imagen).
  6. Cuando los grupos de estudiantes estén listos, un instructor deberá vertir alcohol isopropílico en sus vasos, asegurándose de que la línea de rotulador está por encima de la superficie del líquido. (Atención: coloca el palo de paleta al borde del vaso para evitar accidentalmente verter alcohol en la tira).
  7. Haz que los estudiantes observen cómo el liquído sube por el filtro y separa las tintas de colores de la línea.
  8. Cuando los estudiantes han terminado, pídeles que anoten en un papel los colores que han encontrado en su tinta negra.
  9. Haz que los estudiantes experimenten con rotuladores de otros colores y tambien con agua en vez de alcohol para ver si los resultados varían. Haz que anoten sus resultados en sus papeles.
  10. Permite que los estudiantes comparen sus notas y discutan el resultado del experimento.

A photograph shows three strips of coffee filter paper after the activity. Original permanent marker lines of red, black and purple ink have each separated into color variations and moved up higher on the paper, for example, the black ink has separated into a black/gray area and a dark blue area.
copyright
Copyright © 2017 Denise W. Carlson, ITL Program, College of Engineering and Applied Science, University of Colorado Boulder

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • Te sorprendieron los colores que encontrastes en alguna de las tintas?
  • Por qué utilizaste alcohol isopropílico en vez de agua al realizar este experimento?
  • Por qué no puede el alcohol tocar la línea de tinta?

Copyright

© 2013 by los Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: February 24, 2017

Free K-12 standards-aligned STEM curriculum for educators everywhere.
Find more at TeachEngineering.org