Informal Learning Activity Botes De Arcilla (in English)

Quick Look

Nivel Escolar: Middle school

Tiempo Requerido: 1 hour

Costo de Materiales: US $0.75

Tamaño del Grupo: 2

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

¿Qué es densidad? Densidad es igual a la masa de un objeto por unidad de volumen. Por ejemplo, un ladrillo es más pesado que un bloque de poliestireno (Styrofoam) del mismo tamaño (volumen); esto significa que el ladrillo es más denso que el poliestireno. Si un objeto es menos denso que un líquido, el objeto flotará en el líquido. Si un objeto es más denso que un líquido, entonces el objeto se hundirá en el líquido. Si ponemos una bola de arcilla en el agua, se hundirá: la arcilla es más densa que el agua. Por tanto, ¿cómo podemos hacer un bote de arcilla? Tendremos que hacer que la arcilla flote dándole una forma que le ayude a mantenerse por encima del agua. Esto sólo funciona si podemos modelar la arcilla con una forma tal que desplace una masa de agua similar o mayor que la misma masa de la arcilla. ¿Por qué es ésto importante? Flotabilidad es lo que hace a las cosas flotar y necesitamos saber cómo aprovechar este principio para poder hacer que cosas funcionen, como barcos, globos de aire caliente y salvavidas.

La fotografía muestra un vaso de precipitación lleno de agua con una bola de arcilla en el fondo.

Materiales

Cada grupo necesita:

  • 2 oz (60 gr.) de arcilla
  • 1 hoja de papel encerado
  • 4-5 toallas de papel
  • 12" (30 cm) cinta adhesiva
  • barreño de agua (compartido)
  • arandelas, peniques, etc. (compartidos, utilizados como pesos)

Subscribe

Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!
PS: We do not share personal information or emails with anyone.

Procedimiento

Revisión General Del Procedimiento

Pide a los estudiantes que trabajen en grupos de dos. Primero, deberán diseñar sus botes, teniendo en cuenta que necesitan flotar mientras que soportan un peso y que pueden utilizar una cantidad de arcilla limitada. Los estudiantes pueden probar sus diseños y hacer cambios con tanta frecuencia como deseen. El objetivo es construir botes que puedan soportar tanto peso como sea posible mientras se mantienen a flote.

La fotografía muestra un trozo de arcilla, liso y de forma circular, flotando en el agua.

Construcción Y Prueba De Los Botes

Atención: Asegúrate de que los estudiantes secan la arcilla con una toalla de papel después de sacarla del agua y entre las diferentes pruebas, de otra manera se volverá muy húmeda para poder ser utilizarla.

  • Pide a los estudiantes que peguen con cinta adhesiva un trozo de papel encerado a sus pupitres: éstos les van a servir de "área de trabajo."
  • Mantén una puesta en común de ideas con los estudiantes acerca de las diferentes maneras de convertir una bola de arcilla en un objeto flotante. Pregúntales que formas piensan que funcionarán mejor y haz que hagan predicciones acerca de cuántos pesos podrán soportar sus botes.
  • Pide a los estudiantes que usen algunos minutos construyendo un objeto flotante con su arcilla. Un grupo cada vez, puede colocarlo en el barreño de agua para ver si flota.
  • Si flota, ayuda a los estudiantes a añadir pesos uno a la vez hasta que se hunda. En la pizarra/tablero blanco, toma nota de cuantos pesos puede soportar el bote de cada grupo en cada prueba.
  • Anima a los estudiantes a que prueben una variedad de diseños y para determinar cuál funciona mejor.
  • Tras probar diferentes botes, cada equipo comparte su mejor diseño del bote y cuánto peso pudo soportar. Haz que los estudiantes discutan los temas comunes entre los diseños que tuvieron éxito y cómo estos diseños se comparan a botes y balsas reales.

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • Qué diseños funcionaron mejor? Por qué?
  • Qué diseños no funcionaron bien? Por qué no?
  • Por qué una pieza de acero se hunde en el agua mientras que un barco de acero flota?

Copyright

© 2013 by los Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: May 3, 2016

Free K-12 standards-aligned STEM curriculum for educators everywhere.
Find more at TeachEngineering.org