Informal Learning Activity Pies de Lujo!
(in English)

Quick Look

Nivel Escolar: Middle school

Tiempo Requerido: 1 hour

Costo de Materiales: US $1.00

Tamaño del Grupo: 3

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

Hay miles de tipos diferentes de zapatos y un número similar de ingenieros trabajando para desarrollar nuevos estilos y mejorar los ya existentes. Los ingenieros consideran muchas variables cuando diseñan zapatos: el tipo de material para la durabilidad y función, el estrés y tensión anticipado, la salud y seguridad del que calza el zapato y la estética del zapato, entre otras. Los ingenieros trabajan a menudo con podólogos (doctores del pie) para diseñar zapatos de alta tecnología que sean seguros, confortables y elegantes. Los ingenieros mecánicos aplican principios de física para analizar, diseñar y fabricar sistemas mecánicos, entre los que se incluyen nuevos zapatos. Los ingenieros de materiales-especialistas en la estructura de materiales y sus propiedades- seleccionan y diseñan la mejor combinación de materiales para zapatos.

Ejemplo de zapatos de tacón alto.

Materiales

Cada grupo necesita:

  • 1 cuchillo de uso general/cortador de caja
  • surtido de diferentes tamaños de tablero de núcleo de espuma
  • cinta adhesiva (compartida)
  • 1-2 rotuladores (de cualquier color)
  • lazos de colores variados
  • 2 hojas de papel en blanco
  • una regla
  • pistola de pegamento caliente/ repuestos de pegamento
  • 1-2 pares de tijeras

Subscribe

Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!
PS: We do not share personal information or emails with anyone.

Procedimiento

Revisión General del Procedimiento

Los estudiantes diseñan y construyen zapatos de tacón alto utilizando materiales sencillos. A continuación, prueban y vuelven a diseñar sus zapatos para ofrecer el máximo de comodidad y estabilidad al que los calza.

Procedimiento

  1. Divide a los estudiantes en grupos de tres.
  2. En sus grupos, haz que los estudiantes discutan durante 3-4 minutos las propiedades que caracterizan a un buen zapato (p. ej. flexibilidad, comodidad, elegancia, durabilidad, etc.)
  3. A continuación, inicia una breve discusión con la clase acerca del mismo tema, específicamente en torno a la estabilidad, para que va a ser utilizado el zapato, lo durable que necesita ser, su comodidad, etc.
  4. Di a los estudiantes que van a fabricar zapatos de tacón alto con los materiales anteriormente mencionados (enseña los materiales a los estudiantes). Necesitan hacer un par de zapatos que le valgan a un miembro de su equipo, después ese miembro va a realizar un "desfile de zapatos," que llevará a los estudiantes a través de una pista de obstáculos.
  5. Haz que los grupos de estudiantes pongan en común ideas para sus zapatos (10 minutos), esbozando las ideas viables en papel. Los zapatos deben reunir los siguientes requisitos:
  • Tacón de al menos 2 pulgadas (en su punto más alto.)
  • Debe mantenerse en el pie sin ser sostenido por el otro pie o una mano.
  • Debe ser un par igual (zapato derecho y zapato izquierdo.)
    Zapatos creados por estudiantes y probados bajo estrés.
  1. Después de que cada grupo haya acordado un diseño de zapato, haz que los estudiantes revisen sus ideas con un líder antes de que empiecen a construírlo. Comprueba que tienen un plan para hacer que el zapato se ajuste, se sujete, se aseguren de que es la talla adecuada, el tacón se mantenga pegado, etc.

Atención por favor, para el próximo paso, el instructor(es) deberá supervisar el uso de las pistolas de pegamento caliente y los cuchillos de uso general constantemente. Si es necesario, corta/pega los materiales para los estudiantes.

  1. Después de que los diseños han sido aprobados, los estudiantes pueden empezar a construir sus zapatos. Calcula 15 minutos para la construcción.
  2. Cuando los estudiantes han construído sus zapatos, haz que completen una pista de obstáculos corta (paseo alrededor de la clase, subirse a libros, saltar con cuidado, etc.) para ver los zapatos de quien aguantan mejor. Calcula 5-7 minutos para el "desfile de zapatos" a través de la pista de obstáculos
  3. Después de que los grupos han completado la pista de obstáculos, da a los estudiantes la oportunidad de mejorar el diseño de sus zapatos, abordando cualquier defecto que hayan observado en su diseño. Los estudiantes pueden continuar probando sus zapatos tal y como deseen, mientras el tiempo lo permita.

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • ¿Qué aspectos de vuestro diseño funcionaron bien? ¿Por qué?
  • ¿Qué aspecto no funcionó bien? ¿Por qué?
  • ¿Qué otros materiales podríais haber utilizado para construir vuestros zapatos? ¿Cómo habríais utilizado esos materiales adicionales?

Copyright

© 2007 by los Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: May 3, 2016

Free K-12 standards-aligned STEM curriculum for educators everywhere.
Find more at TeachEngineering.org