Informal Learning Activity Pesos Pesados (in English)

Quick Look

Nivel Escolar: Middle school

Tiempo Requerido: 45 minutes

Costo de Materiales: US $5.00

Tamaño del Grupo: 2

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

¿Qué es peso? Peso es la fuerza de la gravedad actuando en una masa. Masa es una propiedad de un objeto en la que el peso puede cambiar- por ejemplo, el peso de un objeto en la Luna será diferente del de aquí en la Tierra. Históricamente, la gente ha comparado el peso de cosas desconocidas al de un objeto específico del que se sabía que tenía un peso legal. Por consiguiente, la gente ha utilizado rocas o piedras como pesos legales para compararlos a objetos pesados y semillas o nueces como pesos legales para compararlos a objetos mas livianos. Para mantener el peso "universal" de un lugar a otro y de un objeto a otro objeto, existe un kilo legal y una libra legal - piezas especiales de metal de un peso específico - bien guardados en Europa. Réplicas de estos pesos se guardan en diferentes lugares del mundo, incluyendo el Instituto Nacional de Medidas y Tecnología (National Institute of Standards and Technology) en EE.UU. (Boulder, Colorado). Estas otras "copias" de los pesos legales permiten a los ingenieros utilizarlas para realizar medidas precisas por todo el mundo. Esto significa que una libra en Brasil pesa lo mismo que una libra en América!

Materiales

Cada grupo necesita:

  • Slinky
  • 1 regla
  • 1 vaso de papel
  • 10 canicas
  • tira de cinta adhesiva de 12" (30 cm) de longitud
  • 10" (~25 cm) de cuerda
  • 1 rotulador
  • 1 lápiz (afilado)
  • 2-3 libros de texto u otros objetos de similar peso (proporcionados por el instructor/aula)

Los grupos comparten:

  • 8-10 pesos sorpresa (bolsa de peniques, peso(s) legales, bolsa de arandelas, piedra pequeña, etc.)

Atención: Pesa todos los pesos sorpresa antes de la actividad y escribe el peso y el nombre de cada objeto en una tarjeta; sin embargo, no proporciones a los estudiantes las tarjetas que muestran el peso real de los pesos sorpresa.

Subscribe

Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!
PS: We do not share personal information or emails with anyone.

Procedimiento

Revisión General Del Procedimiento

Los estudiantes construyen una báscula de resorte y la utilizan para comparar el peso de diferentes objetos.

Procedimiento

  1. Divide a los estudiantes en grupos de 2.
  2. Discute con los estudiantes la idea de peso vs. masa tal y como se describe en la Introducción.
  3. Explica a los estudiantes que hoy van a construir y a calibrar sus propias básculas y las van a utilizar para determinar el peso de varios objetos.
  4. Explica a los estudiantes cómo construir la báscula (utilizando las siguientes instrucciones):
  • Coloca una regla al borde de un pupitre/mesa de manera que sobresalga del borde. Amontona suficientes libros grandes u otros objetos pesados encima de la regla para mantenerla segura en su sitio.
  • Desliza un Slinky al final de la regla de manera que el Slinky se "estire" pero se mantenga al menos a 18" (45 cm) del suelo. Pega el Slinky a la regla, asegurándote de pegar solamente la parte superior del Slinky (no impidas que se estire por debajo de la regla). Atención: si el Slinky se estira demasiado cerca del suelo haz que un estudiante "comprima" el Slinky para tensarlo (ver figura derecha).
    Una mesa con libros sujeta un slinky con un vaso suspendido de su parte inferior. Figura 1. Configuración de la actividad.
  • Utilizando un lápiz, haz agujeros en lados opuestos de un vaso de papel cerca del borde superior.
  • Pega con un lápiz (con la punta afilada apuntando hacia el pupitre/mesa) a la parte inferior del vaso, creando un "indicador."
  • Ata una pieza de cuerda a través de los agujeros del vaso y únela a la parte inferior del Slinky. El vaso deberá colgar libremente del Slinky.
  • Pega una hoja blanca de papel en el lado del pupitre cerca de la parte inferior del vaso para que el lápiz muestre la posición del vaso en el papel cuando está colgando del Slinky.
  • Utilizando un rotulador, haz una línea horizontal en el papel en el lugar al que llega el lápiz en ese momento y márcalo "0."
  1. Una vez que la báscula está construída, los estudiantes utilizan los pesos conocidos (canicas) para hacer una escala en el papel.
  2. Los estudiantes deberán añadir una canica al vaso, esperar a que deje de moverse, y entonces marcar en el papel el lugar en donde ha parado.
  3. Los estudiantes deberán repetir este proceso con 10 canicas.
  4. Ofrece a los estudiantes el peso de una de las canicas (pesadas con anterioridad por el instructor). Después, utilizando los "pesos sorpresa," haz que los estudiantes pesen los objetos utilizando sus básculas hechas con el Slinky y la información que han obtenido con las canicas. (Los estudiantes deberán compartir los pesos sorpresa, cada grupo utilizando un peso cada vez).
  5. Haz que los estudiantes midan y anoten el peso aproximado de cada objeto sorpresa.
  6. Al final de la lección, haz que cada grupo anuncie cúal era el peso que han determinado para cada objeto.
  7. Cuando todos los grupos han compartido sus resultados revela a los estudiantes el peso real de cada objeto.

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • Fue tu báscula precisa? Por qué o por qué no?
  • Funcionaría tu báscula en la Luna? Por qué o por qué no? (Sí, funcionaría)
  • Afecta la longitud del muelle la precisión de tus medidas? Cómo?

Copyright

© 2013 by los Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: May 3, 2016

Free K-12 standards-aligned STEM curriculum for educators everywhere.
Find more at TeachEngineering.org